CUERDA LIBRE! Grita esto cuando estás sacando la cuerda del árbol. Este llamado alerta a los otros trepadores de que esta por caer una cuerda y salvacambium para que se muevan del área y tengan cuidado.
La altura hasta la que puede llegarse desde el suelo con instrumentos demango largo para recolectar semillas o frutos tiene un límite. En lasproximidades de ese límite la operación consume mucho tiempo y energía, perorinde en cambio poca semilla. En el caso de árboles de gran altura que nopueden cortarse, por consiguiente, la trepa suele ser la única forma prácticade efectuar la recolección. Hay personas que son excelentes trepadoresnaturales, pero además una buena capacitación y un buen equipo pueden hacerde la recolección por este método una operación eficiente y segura, aunqueno deje de requerir energía. Parece aconsejable describir la operacióndividiéndola en los epígrafes siguientes: a) trepa a la copa por el fuste;b) trepa directamente a la copa; c) trepa y recogida de los frutos dentro dela copa.
guia para trepadores de arboles pdf 11
Trepa con equipo mínimo. En diversos países se practica la trepa sin ayudasmecánicas (Hans 1973, Bhumibhamon 1973). En Filipinas hay recolectores desemilla que trepan a los árboles descalzos o con ayuda de una cuerda que ataambos pies juntos y los presiona contra el tronco (Seeber y Agpaoa 1976).Otras variantes consisten en que el trepador vaya haciendo en el tronco, conun hacha, una serie de cortes sucesivos en los que apoyar los pies, o queclave con un martillo una serie de estacas de hierro de unos 20 cm delongitud que luego va retirando, para utilizarlas en otra ocasión, a medidaque desciende. Estos dos métodos son físicamente agotadores, conindependencia de que se utilice o no un cinturón de seguridad, y producen sinduda daños en el árbol. El que escala con las manos y los pies un tronco degran altura y desprovisto de ramas pone seriamente en peligro su seguridad,y este riesgo puede hacer que los trepadores sientan la tentación derecolectar en los árboles a los que es más fácil subir, pero que confrecuencia son los menos deseables desde el punto de vista silvícola. Espreferible introducir alguna de las ayudas especiales para trepar de las quese dispone en la actualidad.
La recolección de la semilla, especialmente por el procedimiento de trepa,es un trabajo duro, y por lo tanto es esencial seleccionar cuidadosamente alos trepadores y dotarles de una buena capacitación antes de que empiecen lasoperaciones de recolección. Es necesario que sean personas física ymentalmente adecuadas, que estén dotadas naturalmente para escalar y poseanuna combinación de autoconfianza y sentido común. Todo programa derecolección que no sea mínimo debe contar, en el personal permanente, con unnúcleo de al menos un trepador capacitado, que puede dedicarse a otras tareasfuera de la temporada de recolección. Antes de que empiece ésta, se encargaráde impartir breves cursos de capacitación para trepadores temporales (Robbinsy otros 1981). En esencial disponer, como material auxiliar para estoscursos, de buenas ilustraciones gráficas, especialmente cuando los trepadoresson analfabetos. 2ff7e9595c
Comments